La Cámara de Exportadores de Santa Cruz advierte que la escasez del carburante resta competitividad y frena el ingreso de insumos.

La falta de diésel ha reducido la capacidad de transporte del sector exportador cruceño a apenas un 25%, según informó el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga. Explicó que un camión que normalmente realiza entre tres y cinco viajes ahora solo puede hacer uno, afectando el arrastre de carga y limitando las entregas tanto al mercado interno como al externo.

Barriga advirtió que esta situación resta competitividad frente a otros países y retrasa el ingreso de insumos necesarios para la producción. Señaló que, en algunos casos, la mercadería no puede ser procesada ni enviada a los distintos mercados debido a la falta de combustible.

El representante de Cadex cuestionó declaraciones recientes del presidente Luis Arce sobre la necesidad de créditos para comprar carburantes y afirmó que el abastecimiento debe resolverse con una gestión interna eficiente. Propuso como solución la liberación de la importación de combustibles, sin “parches” ni burocracia, la reactivación del sector exportador y la eliminación de las bandas de precios.

Tendencias