El presidente evitó mencionar a su candidato, pero pidió votar por la continuidad del proceso de cambio. Lo hizo durante un homenaje a Juana Azurduy en Sucre.

El presidente Luis Arce aprovechó el acto oficial por el Bicentenario en la plaza 25 de Mayo de Sucre para hacer un llamado a votar por la izquierda en las elecciones del próximo 17 de agosto. En su discurso durante el descubrimiento del monumento a la heroína Juana Azurduy de Padilla, Arce evitó nombrar a su candidato, Eduardo Del Castillo, pero advirtió que el país se juega su destino entre preservar los logros del “proceso de cambio” o permitir el retorno de intereses “ajenos a nuestra patria”.

“Las elecciones no son solo un acto administrativo”, dijo el mandatario, quien vinculó la lucha de Azurduy con la necesidad de defender la soberanía y la justicia social alcanzadas desde 2006. La frase “vamos a perder lo que hemos conseguido” se ha convertido en el eje de su narrativa en los eventos públicos recientes, compartida también por el vicepresidente David Choquehuanca.

La preocupación del oficialismo crece ante encuestas que ubican a las dos fuerzas de izquierda, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Alianza Popular, con menos del 12% de intención de voto sumadas. Mientras tanto, Evo Morales impulsa una campaña por el voto nulo, al considerar que ninguna candidatura representa a los campesinos e indígenas del país.

Tendencias