La decisión judicial que revocó la detención preventiva del exministro César Siles fue calificada como una “burla” por legisladores de oposición y del ala evista. 

César Siles, exministro de Justicia, fue beneficiado con detención domiciliaria tras una decisión de la Sala Penal Tercera en el marco del caso Consorcio, que investiga una presunta red de manipulación de fallos judiciales para forzar la destitución de la magistrada Fanny Coaquira del Tribunal Supremo de Justicia. La justicia le impuso una fianza de Bs 50.000, arraigo y presentación quincenal ante el Ministerio Público. La medida fue duramente cuestionada por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) afines a Evo Morales y por legisladores de Comunidad Ciudadana.

El senador Leonardo Loza calificó la decisión como “una burla al pueblo” y comparó el fallo con una absolución encubierta. Cuestionó el trato desigual que reciben los dirigentes sociales, a quienes —según dijo— se los encarcela por protestar, mientras que a “los grandes corruptos del Gobierno se los premia con privilegios judiciales”. También criticó que la justicia haya revocado la detención domiciliaria del dirigente evista Ramiro Cucho, quien deberá volver a la cárcel de San Pedro.

En la misma línea, el diputado Alejandro Reyes (CC) afirmó que la medida es una “invitación a escaparse antes que Luis Arce”, y denunció que el caso refleja protección política dentro del MAS. Acusó al presidente de intentar blindar a exfuncionarios de su entorno a pocos días de concluir su mandato. Según la investigación, el caso Consorcio involucra a al menos ocho personas, entre jueces, exvocales y abogados, por coordinar decisiones judiciales al margen de la ley con fines políticos.

Tendencias